Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de Sebastian

ENTREVISTA: ANTONIO HERNÁNDEZ LOBO – CONSEJERO EN EL CABILDO Y EX PRESIDENTE DE CC EN TELDE

9 Diciembre 2012 , Escrito por GOLIAT

antonio.jpg

“Dimito del partido en Telde porque había una estrategia para desbancarme”

Cristina González
- ¿Cómo está la situación en el Cabildo de Gran Canaria tras los cambios en el gobierno de la semana pasada
- Está más estable que nunca en base a la última reestructuración realizada por el presidente, tanto en personas como en áreas de competencias. Lo que sucedió fue la falta de confianza entre el presidente y la ex consejera Rosa Rodríguez, pero se solventó con una reestructuración y con el cese de consejera.

- Se le criticado mucho al presidente por el hecho de que se haya apoyado en dos tránsfugas para sostener el gobierno, en referencia a usted y a Juan Domínguez ¿Cómo ha recibido esas críticas?
- Las críticas siempre las valoro dependiendo de quién vengan. En primer lugar el término tránsfuga no es aplicable en mi caso. No soy tránsfuga porque lo es quien propicia un cambio de gobierno, yo no lo he propiciado, y el que abandona su partido político, y yo tampoco lo he hecho. Yo soy el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo y por tanto no me veo reflejado en ese calificativo. Por otra parte, el presidente se apoya en todos los consejeros que forman el grupo de gobierno no en dos en particular, el apoyo a Bravo de Laguna es total y absoluto por parte de todos los consejeros de gobierno, tanto los que tienen área como de los que no la tienen.

- ¿En qué situación está usted dentro de Coalición Canaria?
- Soy un afiliado hasta el momento. Una cosa es el grupo del Cabildo y otra el partido. En acción de gobierno, de los dos consejeros que formamos parte del grupo de CC yo estoy gobernando y el otro está en la oposición, yo soy el portavoz y el otro no porque ha decidido quedarse en la oposición. A nivel de partido soy afiliado de Coalición Canaria de Telde y militante.

- ¿Cómo es la relación que mantiene con Fernando Bañolas?
- No existe relación. Bañolas circunstancialmente es el máximo responsable del partido en Gran Canaria, y digo circunstancialmente porque ha sido elegido ni con un 50% de los apoyos de toda la Isla. Para mí no es una persona que esté legitimada incluso para estar en ese cargo, él y sus cuatro amigos que son los que le rodean ahora mismo. Yo tengo buena relación con muchos miembros del partido, tanto en Gran Canaria como a nivel regional y esa es la situación en la que me encuentro.

- ¿Cuál es la situación insular del partido? ¿Hay divisiones?
- Hay divisiones en la forma de actuar y en la de acción política y de gobierno, hasta el punto que es el propio Bañolas el que intenta censurar al único alcalde que tenemos en toda la Isla con mayoría absoluta, que es el de Santa María de Guía. Hay un intento de censura, no dicho por mí, sino por el concejal con el que se comentó esa posible acción para desbancar a Pedro Rodríguez. Y eso fue una acción realizada por Fernando Bañolas en connivencia con su grupo. Le aseguro que no ha podido escuchar ni al secretario nacional de Coalición Canaria, ni a Paulino Rivero, ni a Barragán decir nada en contra de Antonio Hernández Lobo. Aquí no ha habido ninguna reacción. La única que ha existido es la del consejero insular y su grupo de tres o de dos.

- Entiendo entonces que con el resto del partido hay buenas relaciones.
- Sí.

- ¿Le han apoyado en decisión de entrar a formar parte del gobierno del Cabildo?
- No ha habido un apoyo, pero tampoco una posición contraria. Hay que dejar una cosa clara, el grupo de Coalición Canaria se mantiene, lo formamos dos, una persona está en el gobierno y otra decide que no. No hay una decisión de partido ni cuando salimos del gobierno ni cuando entramos, sino de consejeros, personal.

- ¿Le ha salido mal la jugada a Bañolas? Porque primero abandona Juan Domínguez, ahora usted...
- De los primeros cuatro que estábamos en la lista de CC al Cabildo, el único que está con él es él mismo, para que nos hagamos una idea de cómo es la situación.

- ¿Cuáles son los motivos entonces?
- Bañolas nunca quiso gobernar en el Cabildo, su objetivo era tener una consejería en el Gobierno de Canarias, era transitable su paso por la administración insular. Nunca quiso ser consejero.

- ¿Y porque le dejaron afuera del Gobierno de Canarias?
- Habría que preguntarle a Paulino Rivero.

- Se le ha criticado en Telde por las formas en las que dejó la presidencia del partido. Incluso el nuevo secretario general cree que deberían expulsarlo.
- No es el secretario local de una agrupación el que tiene que decir si me expulsan o no. Para eso habrá unos órganos, si es que existen, que se encarguen de ese trabajo.

- ¿Duda que existan?
- Sí, lo dudo.

-¿Por qué dimite en Telde?
- Porque había una operación realizada principalmente para desbancarme cuando fuesen las elecciones. Había una estrategia, por mucho que después se haya dicho que yo era el hombre del partido. Eso es erróneo. Lo digo porque la situación llegó hasta el punto que antes de las asambleas de Coalición Canaria que yo presidia habían reuniones del grupo municipal a escondidas, para boicotearla. Se reunía Pablo Rodríguez con su gente, pero parte de esas personas me pasaron videos de esos encuentros. El día de la renuncia fue una coincidencia, porque el viernes anterior nos llega el video grabado, el sábado sale públicamente Víctor Rodríguez diciendo que quiere optar a la presidencia, por lo que el domingo decido dimitir y lo anuncio el lunes, que coincide con la rueda de prensa donde estaba previsto hacer un balance del primer año de gestión.

- ¿Cómo ve al partido en Telde después de las elecciones internas?
- El partido no es el grupo municipal y eso quiero destacarlo. Esta situación no es nueva, nos tendríamos que remontar hasta antes de las elecciones, cuando el proyecto de Coalición Canaria se transforma en un proyecto personalista, basado en aupar a una persona como Pablo Rodríguez, que elijo yo para que sea cabeza de lista, con la opinión contraria del partido a nivel insular. Pensemos que Pablo [Rodríguez] viene desde el año 2007, donde el partido pierde representación en el municipio. Él iba en la lista que lleva a CC al ostracismo por primera vez en su historia.

- ¿Se arrepiente de haber tomado esa decisión?
- Los derroteros han sido otros. Soy yo el que relanza este partido en Telde. Yo tenía los objetivos muy claros, que Coalición Canaria volviese a recuperar la presencia en el Ayuntamiento y se consiguió por partida doble porque obtuvimos dos concejales, nada más y nada menos. Quiero recordar otra vez que la lista en la que iba Pablo fue la que perdió la presencia en el Ayuntamiento. Ese proyecto personalista está dando lugar a que se confunda partido y grupo municipal. ¿Cómo se consigue eso? Colocando a los amigos o más allegados en puestos de responsabilidad del partido en Telde.

- ¿El personalismo y el protagonismo de Rodríguez va a perjudicar al partido?
- Está perjudicando. El futuro inmediato de este partido en Gran Canaria y en Telde es su desaparición, porque va a haber un pacto de CC con Nueva Canarias y estos últimos se van a convertir en la marca de CC en esta isla y donde no se va a contar ni con Fernando Bañolas, ni con los actuales dirigentes del partido.

- ¿Se arrepiente de haber firmado el pacto en Telde?
- No, ni mucho menos.

- ¿No cree que le perjudica una alianza con el Partido Popular y su política de recortes cuando a nivel regional están en contra de ello?
- Coalición Canaria está haciendo lo mismo o peor en el Gobierno de Canarias y el partido socialista también, donde más recortes hay es en sus áreas.

- ¿Cree que Pablo Rodríguez romperá el pacto en Telde?
- No se romperá jamás. Quien este aventurando eso...

- ¿Por qué?
- Perdería mucho protagonismo. No nos olvidemos que no es igual un pacto a tres que a cuatro o cinco, donde él no tendría la cuota de responsabilidad y de visibilidad que tiene ahora.

- En muchas ocasiones parece que el partido dentro del pacto está como en segunda fila, que solo sale en las buenas pero en las malas no.
- Ellos forman parte del gobierno y son totalmente corresponsables de todas las acciones. No nos olvidemos de eso.

- ¿Está de acuerdo con las acciones que lleva a cabo el gobierno de Telde, con esa cooperación de CC como usted dice?
- Por supuesto que no. Yo creo que hay cosas que ha tenido mucho que ver Coalición Canaria, por ejemplo en el desmantelamiento de la Escuela de Música, Teatro y Danza. Eso no es responsabilidad del PP, es de Coalición Canaria. Por mucho que se quieran esconder ahí, hicieron una gestión nefasta de ese problema. Ese tipo de cuestiones se deberían de haber solucionado de otra forma. De hecho, me consta que hubo una conversación con Mari Carmen Castellano que podía haber llegado a una posible solución y que fueron los responsables de Cultura, concretamente Pablo Rodríguez, el que la cortocircuita.

- ¿Cree que Pablo Rodríguez volverá a ser cabeza de lista en las próximas elecciones o irá a un puesto superior en otras administraciones?
- Está claro que Pablo Rodríguez no va a volver a ser cabeza de lista en las condiciones actuales y menos aún si ya hemos hablado de un pacto con Nueva Canarias. En el supuesto de que exista este pacto. Yo dudo, a pesar de que a Pablo Rodríguez se le haya dado ese supuesto cargo de responsabilidad en el partido a nivel nacional, que sea pensando en otra cosa. Eso es una compensación ahora mismo a CC en Gran Canaria porque es la única organización insular que está con Paulino Rivero. Si decimos antes que Bañolas tuvo una estampida de militantes el día de su elección, especialmente de Guía, Gáldar, etcétera, también fue muy ajustada la elección de Paulino Rivero como presidente del partido. Ahí lo que hubo es una contraprestación a Gran Canaria porque tiene a Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura o La Palma en contra. Curiosamente con Rivero, y con el estatus actual de CC, solamente tienen a Gran Canaria, que es la organización con menos fuerza política y de partido de toda Coalición Canaria y eso sí que llama la atención.

- ¿Cómo ve entonces el futuro de CC?
- Volverá a tener peso y fuerza cada uno de los territorios insulares, pero en Gran Canaria la que lo tendrá será Nueva Canarias con una absorción, donde no se contará con los actuales cuadros. No sé si es una premonición mía o no, pero lo digo desde el punto de vista de un análisis político.

- ¿Cómo se explica que el partido esté totalmente en contra del PP en otras administraciones y estén juntos en el municipio?
- Resulta que para Coalición Canaria el Partido Popular es muy malo. Ahora estamos en esa estrategia, que es malo en el Estado, en Canarias, en Gran Canaria, pero resulta que el PP es muy bueno en Telde. En todos los ayuntamientos en los que está presente CC, donde único tiene un pacto con el PSOE es en Arucas, porque en Teror no nos olvidemos que no apoya al actual alcalde. ¿En qué situación nos encontramos? Antonio Hernández Lobo es malo porque pacta con el PP en el Cabildo y resulta que tenemos a todos nuestros concejales en Gran Canaria pactando con ellos ¿Dónde es el partido Popular bueno y donde es malo?

- ¿Cuándo hacen esos pactos no tienen en cuenta lo mal que le sientan a los ciudadanía estas cuestiones, cuando ya de por sí hay un descrédito en la política en general?
- Yo soy de los que piensan que las estrategias hay que cambiarlas, en el sentido más estricto del término. No podemos comparar. Los pactos en cascadas en Canarias está demostrado que no sirven, porque la realidad de cada circunscripción es diferente. No es lo mismo en Telde que El Hierro, que está en la oposición. Cada municipio tiene su historia. En el Cabildo y en Telde se repite la misma situación, hubo un pacto entre Partido Socialista y Nueva Canarias. La ciudadanía votó un cambio en ambas administraciones y ese cambio es el que ha propiciado CC que se potencie. En el caso de Telde seguimos gobernando y en el Cabildo ahora retomamos el gobierno con mi incorporación.

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post