Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de Sebastian

CUATRO PUERTAS MONTAÑA SAGRADA

5 Octubre 2009 , Escrito por Sebastian

Cuenta la leyenda, que hace  muchos años, en el refugio de Cuatro Puertas, vivía una princesa canaria llamada ``TELLE``.Su  hermosura era tal, que dos jóvenes  nobles se enamoraron de ella, enfrentándose en un duelo a muerte, por conquistar su corazón.

Uno de ellos Taufio era noble de Tufia y el otro, Taro, vivía en las cuevas del Draguillo. Para la lucha, ambos escogieron El Goro. Fue un día gris y triste. Taro caía sin vida sobre los áridos campos de Tamaran, mientras Taufio gozaba de su victoria.

Enloquecido al conocer la noticia. Guayro, hermano de Taro, reclama  un desafío  en la Bahía de Gando, dando muerte  al noble de  Tufia.

La Pricesa, desolada por la muerte de su amado, le desprecia por ello, y  afligida, se lanza desde  Cuatro  Puertas al precipicio.

Cuatro días duraron los ritos, mientras sus cuerpos  eran custodiados por  las Arimaguadas .Pero, la locura hizo presa  en Guayro, ante tanta adversidad.

Cuentan los guerreros que se despertaba sobresaltado y que creía ver a ``Telle`` llamándole. No pudo resistir su dolor y acabó  sus días despeñándose por las  Cuevas de la  Audiencia.

De ahí la historia de Cuatro Puertas y sus cuatro destinos.

 

CUATRO PUERTAS.- Situada a unos cinco kilómetros  de la ciudad de Telde nos hallamos el ``almogaren``o Santuario de Cuatro Puertas formada por un conjunto de cuevas excavadas en las laderas sur y norte  de la montaña del mismo nombre .En  la vertiente meridional destacan una numerosa  serie de cuevas – viviendas, naturales  unas excavadas otras  y algunas de las cuales presentan ranuras que indican que pudieron estar cerradas con toscas  puertas de madera .En la vertiente norte es de resaltar una amplia cueva excavada en toba volcánica y a la que se accede por  4 puertas  que dan el nombre al conjunto. Por último, en la cima  de la montaña se halla el almogaren  propiamente dicho donde se rendía culto al dios único (Alcorán) y donde  encontramos  un canal excavado  en forma de media luna  dentro del cual los aborígenes derramaban sus ofrendas  de leche y miel. Se cree también que en este santuario vivían  las Arimaguadas  o  Sacerdotisas aborígenes.

 

 

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

ANGELOSA 10/06/2009 09:20


UNA HERMOSA HISTORIA, AL MISMO TIEMPO QUE INSTRUCTIVA, Y ES QUE TELDE TIENE UNA HISTORIA MUY BONITA, PERO HAY QUE DIFUNDIRLA COMO HACE SEBASTIAN, GRACIAS Y SIGA USTED ASI......